viernes, 1 de enero de 2021

RECOPILATORIO 2020



La primera palabra que apunté en 2020 fue “bailar” (la única, el 1 de enero), porque eso fue lo mejor de Año Nuevo; llegando a ocupar, posteriormente, más de un folio al día con hechos que me hicieron feliz. Y luego, días después, hasta recordar más y más que había olvidado transcribir.


A modo de titulares: #NoTeLoPienses y “Di que sí”, #NoHayExcusas.



CRONOLOGÍA:


ENE. 15/01 Bailé la “Macarena” en el cine con la última peli de Clint Eastwood, RICHARD JEWELL, basada en las crónicas periodísticas sobre el atentado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.



FEB. *14/02 Aparte de que el ser vivo canino más longevo de la familia cumplió ¡17 años!; fui a mi primera presentación de un libro, titulado MIS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS, cuya autora, Mercedes López Jiménez, conocía en persona y corresponsable de la investigación de la HANA (Histaminosis alimentaria no alérgica) y de descubrírmela a mí. El acto incluía un "Show cooking SIN" (ni huevos, ni gluten, ni lácteos) impartido por ECOeco shop (especialistas en alimentación vegana) junto a un taller llamado "¿Y ahora qué como yo?", además de otro de gestión emocional.*


23F Participé en un vídeo grupal de fitness improvisado en un parque (la primera de todas las clases que aún no sabía que vendrían, aunque ninguna, al aire libre).

También asistí a la obra CINCO HORAS CON MARIO (que debería llamarse “Una hora y veinte con Lola Herrera”) y lloré, emocionada con la ovación al acabar, ya que llevaba años queriendo verla: cuando tuve la oportunidad ya no la interpretaba ella y descubrir que la representaba de nuevo se debió a un cartel vislumbrado de forma fortuita por mi acompañante invitada... En directo, la actuación más sentida de una actriz, un momento que realmente nunca creí que viviría en persona.


27/02 Fui a la visita guiada del GUERNICA, y aunque no me gustaba el cuadro, el guía me transmitió su pasión y comprendí el porqué de la pintura.



MARZ. 9/03 La adjudicación por sorteo de algo por 2º año consecutivo (habiéndose dado en 2019 las características exclusivas para haberse canjeado).


19/03 Decidí que los aislamientos no son acumulables y empecé a mandar SOS hasta China, o incluso a Australia (desconocedora de este destino), todos, con respuesta afirmativa y comencé a enredarme en RRSS para estrechar lazos virtuales deshechos; y, a raíz de un spot que anunciaba que a partir del lunes habría un programa de Fitness presentado por el profe de OT, escogí mi próximo objetivo. Ya tenía dos ocupaciones a las que no podía faltar (quedándome en casa): ésa, a las 9 de la mañana y los aplausos de las 8 de la tarde.


23/03 Tuve la primera cita con Cesc Escolà en MUÉVETE EN CASA... pero no la última.

Los 30´ que duraba, recargaba las pilas y recuperaba la energía que tenía cuando estaba federada en el Club de Atletismo hacía 10 años. Conforme avanzaban, pasé a tener las mismas sensaciones que con las coreos en rítmica, 20 años atrás. Y luego, se convirtieron en 30´ de tregua y... en 2 rondas de 70 programas con la excusa de publicar después algo sobre las clases o sobre Cesc, quien contagia su motivación a través de la pantalla más allá de los días laborables, tan positivo que hasta para preguntar dice ¿sí? Alguien que conecta con el público también por privado de tú a tú. Una persona nada superficial aunque el cuerpo sea su medio; el fin se encuentra en el interior del lado izquierdo.


24/03 Se me ocurre mencionar a alguien en mis comentarios por primera vez. El primero fue él, pero no el único, la lista de contactos sigue aumentando.


Y no recuerdo el día de marzo en el que vi que Rosa Montero había hecho un IGL desde Escuela Cursiva (las cuales iba a tener muy presentes) pero buscando el vídeo encontré que hacía directos desde FB los lunes y miércoles a las 7 de la tarde (a partir de ahora “La hora de la buena suerte”).

Me enganché también a Rosa al escucharla hablar, su mirada y su risa contagiosa envolviendo sus palabras: 2ª adicción y 3ª ocupación con cita previa. Le envié todas las tareas que nos incitaba a realizar, porque ella se ofrecía a enseñarnos su saber de forma altruista, a leerlas y ¡a contestar! Recibir mails suyos era más emocionante, aún si cabe, que escucharla diciendo tu nombre o algo que habías escrito en algún momento tú en vivo y en directo.


Paralelamente, (30/03) seguí otro taller online de escritura creativa con el que fui personas distintas a mí y el 3º curso de Mindfulness con el que volví a ser mi yo (15/03).

Además, para contrarrestar, fui espectadora de un montón de conciertos en streaming (más que la suma de aquellos a los que asistí presencialmente a lo largo de mi vida).


Nunca me faltaron caricias ni besos gatunos y perrunos, y, quizá, el hecho de tener que salir obligatoriamente con estos últimos me mantuvo también en equilibrio.



ABR. En uno de los últimos ejercicios de Rosa, nos propuso escribir una sinopsis con las dos descripciones de personajes más votadas, de las 6 que ella había escogido entre todas las que escribimos en un ejercicio anterior. Rosa se despidió hasta el primer sábado del mes siguiente (desde entonces los encuentros fueron mensuales) alentándonos a desarrollarla para formar un cuento. Y en ese momento alguien lanzó la idea de publicar los relatos, otro alguien de que fuera Rosa quien escribiera el prólogo...

Eran tantos los participantes que nos apuntamos, que nos dividimos en dos grupos. Me inscribí en uno de ellos gracias a que, aleccionados por Rosa, volvieron abrir un segundo cupo y a que los hashtags generados por Cesc eran extrapolables a cualquier situación. Así que empezamos a escribir individualmente nuestros cuentos (yo, el 10/05).

Entre todos organizamos todo el proceso de creación de EN CUENTOS CON ROSA (incluido su título y el de los dos tomos: CARMÍN y CHOCOLATE -por las características principales de dichas descripciones-), pero las administradoras fueron las encargadas de dar las pautas y supervisar el correcto funcionamiento de la cadena y, al mismo tiempo, ponerse en contacto con el otro grupo para que fuera una labor armónica, puesto que ambos son una colección. A su vez, se tomó la decisión de que la publicación tendría un fin benéfico, concretamente a favor de ACNUR (la Agencia de la ONU para los refugiados): el origen lo era y el medio lo estaba siendo ya que se formó un Equipo de Edición y otro de Diseño por amor al arte, a la escritura y a la generosidad iniciada por Rosa.

Yo me ofrecí a ser parte del primero e implicarme activamente en el proceso desde dentro. Así me convertí no sólo en una de los 168 autores de 23 países, sino en la 9ª de las “8 maravillas del Mundo” del Equipo de Edición de Carmín (donde están los 87 relatos a editar, contando el mío); y ellas, en amistades muy queridas, aunque sólo nos hemos visto en directo los nueve juntos 2 veces por Zoom (29/05 y 10/08). Y a pesar de nuestras diversas procedencias, o gracias a ellas, raro es el día en el que no hay alguien escribiendo a los demás. Durante el trabajo de edición, rara era la hora en la que no (con conversación récord de 4h el 3/07). Siempre había alguien en algún lugar hablando sobre ello. Y ahora, al ser un proyecto colectivo transfronterizo, siempre habrá alguien en algún lugar leyendo... Porque lo que venía siendo algo amateur, tuvo resultado profesional al ser publicado en eBook por LITERÁLIKA editorial el 29 de septiembre... y desde el 9 de octubre, disponible en AMAZON también ¡en papel! Pero eso es adelantarme cronológicamente a los acontecimientos.


14/04 Reincorporo el gluten a mi dieta.



MAY. 8/05 Dejo los animales terrestres... vivos a partir de ese día, al tolerar más proteína vegetal.


11/05 Primera vez que me quito las gafas que llevo (innecesariamente para algo que no sea leer o escribir e incluso eso puedo hacerlo sin ellas) desde dos semanas antes de cumplir 5 años, gracias a la mascarilla.


20/05 Primera vez que salgo con alguien... por la calle (aunque sea de noche).



JUN. 18/06 Miguel Ángel Muñoz y su tata de 95 años (hermana de su bisabuela) le dan una sorpresa a mi madre, felicitándola desde el IGL de CUARENTATA, al leer en directo la carta que en secreto les escribí el día de su cumpleaños.


26/06 Recibí un Pc preinstalado, que no había contratado, al ir a descambiar el defectuoso que ya había instalado yo.



JUL. 20/07 Evité una intervención quirúrgica gracias a seguir, bajo supervisión médica y como único tratamiento desde el 25/05, las clases de Cesc.


30/07 Salgo a correr (por supuesto, con mascarilla) por primera vez desde hacía 4 años; y al día siguiente, también.



AGOST. 6/08 Primera vez que veo una serie en catalán desde hacía más de 6 años.


8/08 Primera vez en mi vida que escucho la radio en catalán, durante 2 h, esperando a Cesc Escolà.


25/08 De madrugada, evité, al realizar una pseudo maniobra de Heimlich, que la persona que me dio la vida no se ahogara con un hueso de aceituna; y, a la hora en la que me dio a luz, adquirí LA BUENA SUERTE, el último libro de Rosa Montero, cuya portada nos había mostrado en exclusiva.



SEPT. 12/09 Día 62 de entreno consecutivo con Cesc.


29/09 EN CUENTOS CON ROSA en Amazon Kindle.



OCT. 5/10 Primera vez que un relato mío aparece publicado, en este caso, en el “Recopilatorio #JuevesConCuento” de Cursiva con la palabra ´sapiens´, por el libro de Juan José Millás.


9/10 EN CUENTOS CON ROSA también ¡en papel!


16/10 Mi primer artículo publicado en un blog ajeno al mío: PLENACCIÓN (por ofrecimiento del propio consultor de Mindfulness).


17/10 Que Rosa lo cite.


19/10 En mis manos mi primer relato escrito, y, además, algunos de los otros 86 que lo forman editados por mí; publicados en papel: EN CUENTOS CON ROSA, #Carmín.


22/10 Mi primer artículo publicado en un periódico (digital).


27/10 Mi primera interpretación, y además, de un texto escrito por mí con coreo y doblaje incluidos: mi debut como actriz, también, de doblaje.



NOV. 3/11 Cumplo mi promesa de ver un IGL de Cesc al completo, de forma imprevista.


5/11 Hago un reel con mi madre emulando a Cesc bailando con la suya.


8/11 Première de “En cuentos con Rosa, historias de dos personajes / Microrrelato Carmín” en el canal de YouTube de Literálika con los 8 microrrelatos correspondientes a los 8 cuadros y sus respectivos títulos, interpretados por el Equipo de Edición (yo, la segunda).


14/11 Mail de Literálika con el asunto: “Queridas escritoras. Queridos escritores”.


15/11 Grabo mi primer Podcast (el 2º programa de EN CUENTOS NOCTURNOS, el Podcast con las narraciones de EN CUENTOS CON ROSA); antes de mi 1ª clase en directo con Cesc vía IGL.


18/11 Conseguir hueco con menos de 24h de antelación para algo cuya lista de espera es de 2 años.


21/11 Emisión del 2º Podcast “En Cuentos Nocturnos” en el canal de Youtube del mismo nombre, el 1º como narradora.



DIC. 18/12 Sorteo “Calendario de Adviento Cursiva”: Curso EL LENGUAJE DE LA NATURALEZA.


19/12 Llego a tiempo de obtener la última agenda que aparece en la foto..


24/12 Bailo desde las 21:20 (sin haber cenado aún) durante más de 5h.


28/12 Me doy cuenta de que no he recibido notificación de renovación de la demanda de empleo justo el día que tengo que renovarla.


29/12 Compruebo que la agenda que acompaña mi recopilatorio del 2020 es perfecta para mí al hacer el curso de Óscar S. Aranda: los gatos (mi animal favorito) miran a los ojos, exactamente igual que yo.



CONCLUSIONES


Este ha sido el año de mirarse a los ojos y preguntar cómo estás queriendo saber la respuesta. El año de escucharse a uno mismo y a quien tuvieras al lado mientras cumplías con el #QuédateEnCasa y la distancia (física) social. En el que quererse era estar a 2 metros de distancia o no estar... en el mismo sitio a la misma vez.


Para mí, ha sido el año en el que menos sola me he sentido y más activa he estado. El año de las primeras veces. El año en el que he dejado de ser anónima o, incluso, inexistente en redes; en el que más interacción con seres humanos, de todo el mundo y de todos los estatus, he tenido. En el que más desconocidos son algo más que eso: son amigos; o en el que vuelven a serlo (o vuelvo a serlo yo) de antiguos conocidos. El año en el que soy de dos equipos: el #EquipoDeEdición y el #EquipoCesc (el EQUIPO ROSA, en cualquier caso). Y en el que he recibido tantos corazones que no me caben en el pecho. 2020: el año en el que las pantallas nos unen y no separan.


Así que quiero dar gracias por encender la tele, y que al salir CESC ESCOLÀ, alguien que es MUCHO MÁS QUE FITNESS (libro del mismo título disponible el 13 de enero), entrara en mi vida, también, #LaBuenaSuerte de aparecerse, como un hada madrina, ROSA MONTERO y todo su séquito de buenas personas con sus buenas palabras que me han emocionado y con las que escribo éstas, emocionada y agradecida por cada muestra virtual que dedican (y no sólo al proyecto o a mí).


A cada una de ellas, y a quien esté leyendo esto, infinitas gracias por su aliento e inspiración a ser mejor. 



#Seguimos en 2022... con la recopilación que hoy, 1 de enero de 2021, he empezado a escribir en la agenda.



P.D. Recuerdo todos los nombres y más motivos de los que podría, yo escribir y tú leer; así que agradece mi intento de resumir 366 días en uno (llevo todo Año Nuevo haciéndolo).


* 14/02: Nota añadida el domingo 3 de enero a 10:56*

7 comentarios:

  1. Pero qué maravillaaaaaaa!!!! Conmovedor resumen. Eres grande!!!! Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un año conmovedor y éste pinta igual (por lo que leo ��). Lo maravilloso son las personas que están en mi vida. El amor que siento por ellas es inmenso... Tanto, como mi agradecimiento. ��♾��

      Eliminar
  2. Genial Iris!!! Tienes algo especial, una luz interior y un azul exterior!!! Gracias y bravo!!! Sigue así, que el mundo te necesita!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sevilla tiene un color especiaaaal... y es tu azul.

      Eliminar
  3. Sevilla tiene un color especiaaal, y es... tu azul.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa síntesis,de una bella persona y, afortunadamente, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ponga "Unknown", creo reconocerte en tus lindas palabras.

      Eliminar